Noticias y Farandula »

Nueva York promulga ley para control de armas

hosted2.ap

ALBANY, Nueva York, EE.UU. (AP) — El estado de Nueva York promulgó el martes las restricciones de armas más severas del país y las primeras desde de la matanza en una escuela primaria de Connecticut, que incluyen una prohibición ampliada para la venta de armas de asalto y la revisión de antecedentes durante la venta de municiones.

El gobernador demócrata Andrew Cuomo promulgó la ley al firmar la iniciativa menos de una hora después de que fuera aprobada por ambas cámaras de la Legislatura estatal.

Sus partidarios calificaron la nueva ley de modelo para el país y los defensores a la portación de armas de fuego la condenaron, al considerarla una legislación aprobada sin pensar que no da más seguridad a nadie y que es demasiado radical como para ganar apoyo en el resto del país.

“El sentido común puede ganar”, dijo Cuomo. “Uno puede vencer a los extremistas con inteligencia, razonamiento y sentido común”, agregó.

Los dueños de cerca de un millón de fusiles semiautomáticos previamente legales, como el modelo Bushmaster usado hace un mes para matar a 20 niños y seis adultos en Newtown, Connecticut, tendrán permiso para retener sus armas pero deberán registrarlas con la Policía antes de un año. La venta de más armas de ese tipo quedó prohibida.

“Cuando hay una acumulación de incidentes (violentos) y cuando el gobierno federal no hace algo, el estado de Nueva York tiene que ser pionero”, dijo el asambleísta estatal Joseph Lentol, un demócrata de Brooklyn y uno de los autores de la propuesta.

Además de prohibir una amplia variedad de armas de estilo militar, la medida restringe la venta de cartuchos a un máximo de siete rondas, debajo de las 10 actuales, crea una base de datos más completa de personas a las que se les impide poseer armas de fuego y hace de Nueva York el primer estado que exige la revisión de antecedentes durante la venta de municiones.

El sistema también ayudará a identificar a clientes que compran grandes cantidades de municiones.

En otras estipulaciones, los terapeutas, médicos y otros profesionales de la salud mental deberán reportar a las autoridades si alguno de sus pacientes puede representar una amenaza de utilizar ilegalmente un arma de fuego. La nueva ley contempla la confiscación de tales armas en ese caso.

Richard Aborn, presidente de la organización Citizens Crime Commission of New York City (Comisión de Ciudadanos contra la Delincuencia de la Ciudad de Nueva York), dijo que Cuomo claramente comprende que la violencia con armas de fuego es un tema complejo que requiere soluciones más amplias que simplemente prohibir un arma en particular. “Creo que es un mensaje importante para la nación”, dijo.

Por su parte, la National Rifle Association (Asociación Nacional de Portadores de Armas), opinó en un comunicado: “Estos esquemas de control de armas de fuego han fallado anteriormente y no tendrán impacto en la seguridad pública ni la delincuencia”.

Cuomo había presionado por esa legislación y partes de la nueva ley entraron en vigencia de inmediato.

“Este es un flagelo de la sociedad”, había dicho Cuomo el lunes por la noche, seis días después de volver el tema del control de armas una pieza central de su informe de gobierno. “¿En qué punto uno dice ‘no más vidas inocentes’?”, afirmó.

La iniciativa fue aprobada por la Asamblea, controlada por demócratas, por 104 votos a favor y 43 en contra.

“Esto no es sobre quitarle derechos a nadie”, dijo el senador demócrata Jeffrey Klein, cuando la iniciativa fue aprobada por el Senado el lunes por la noche. “Es sobre una sociedad segura”.

La ley de Nueva York se adelantó a una propuesta de ley nacional que será presentada en Washington.

El miércoles, el presidente Barack Obama revelará sus propias propuestas tras la tragedia en Newtown. El mandatario apoya una nueva legislación sobre posesión de armas, que incluya una prohibición de armas de asalto, pero debido a una fuerte oposición de los cabilderos que apoyan la portación de armas, se dice que sopesa 19 pasos que podría tomar directamente, por medio de acción ejecutiva.

___

El periodista de The Associated Press Michael Gormley en Albany, Nueva York, colaboró para este despacho.
Associated Press
Copyright 2013 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

This entry was posted in Noticias y Farandula. Bookmark the permalink.

Leave a Reply