Noticias y Farandula »

Insurgentes sirios luchan contra palestinos

hosted2.ap

BEIRUT, Líbano (AP) — Los enfrentamientos entre insurgentes sirios y grupos palestinos armados leales al presidente Bashar Assad se intensificaron el martes dentro de un campamento de refugiados de Damasco, a medida que las fuerzas de la oposición se acercan a la capital, dijeron activistas.

Los insurgentes que intentan derrocar al régimen de Assad han logrado importantes avances tácticos las últimas semanas, capturando varias bases aéreas e instalaciones militares dentro y fuera de Damasco.

Su ofensiva en el campamento de refugiados palestinos de Yarmuk, en el sur de Damasco, que comenzó el viernes, tiene como fin desalojar del campamento a los palestinos armados partidarios del régimen, lo que sería otro golpe contra Assad y sus partidarios.

Cuando comenzó la revuelta contra Assad en marzo del 2011, medio millón de refugiados palestinos afincados en Siria intentaron no mezclarse en el conflicto.

Empero, al recrudecer la guerra civil, casi todos los palestinos respaldaron a los insurgentes, aunque algunos grupos —como el Frente Popular para la Liberación de Palestina-Mando General— combatieron junto al bando gubernamental.

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, con sede en Londres, dijo que la violencia en Yarmuk creó un éxodo de refugiados palestinos y sirios que llegaron al campamento la última semana para escapar a la violencia en otras partes de la ciudad. El Observatorio se basa en las informaciones de activistas en Siria.

Los residentes del campamento dijeron que varios proyectiles de mortero cayeron en Yarmuk y en la zona se escuchó fuego de fusilería. Para el martes por la tarde, el ejército sirio emplazó varios tanques junto a la entrada principal. Los residentes hablaron a condición de guardar el anonimato por temor a las represalias.

___

Los periodistas de The Associated Press Albert Aji en Damasco y Elizabeth A. Kennedy en Beirut contribuyeron a este despacho.

Associated Press
Copyright 2012 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

This entry was posted in Noticias y Farandula. Bookmark the permalink.

Leave a Reply