Aprende a decir que no

no photo

¿Cuando un amigo o un familiar te pide un favor se te hace difícil decir que no? Rechazar a ayudar a nuestros seres queridos puede ser difícil, pero hay veces que realmente no podemos. A continuación te presentamos las cinco maneras más efectivas para decir no,sin sentirte culpable.

1. Prepárate a decir que no – Si te preparas con tiempo, sin que nadie te pida nada, estarás listo para cualquier ocasión. Prepara frases que podrías decir, y repítelas varias veces. Cuando por fin algún amigo o familiar te pida algo, y sea imposible para ti hacerle el favor, entonces les podrás responder sin miedo para no comprometerte a algo que no puedas cumplir. No te preocupes por el que dirán, pues es mejor a que se enojen contigo por no poder cumplirles.

2. Habla fácil y sencillamente – Si algún amigo o familiar te pide un favor, y tu sabes que no puedes ayudar, díselo sin alargar la explicación. Al final la persona te agradecerá tu sinceridad. Si eres sincero y dices que no puedes, la persona lo entenderá y podrá buscar ayuda con alguien que si pueda ayudarle, y así evitaras malos entendidos.

3. Propón una solución – Si decir que no te hace sentir mal, propón una solución alternativa. Por ejemplo, si alguien te pide que le prestes tu carro para ese mismo día, y no puedes porque lo necesitas, entonces dile a la persona que no puedes ayudarle hoy, pero si quiere puedes ayudarle otro día. Si propones una solución, y la persona te la acepta, el problema estaría resuelto y sin nada de complicaciones.

4. Piensa – Antes de responder o tomar alguna decisión primero respira profundo, y piensa en tu respuesta. No es bueno apresurarte a tomar decisiones porque después te puedes arrepentir. Mejor piensa, y decide bien lo que vas a decir para que después no te arrepientas.

5. No seas monedita de oro – Antes de buscar aceptación entre tus amistades debes primero aceptarte a ti mismo. Esto significa que no puedes complacer a todos. No es bueno que trates de complacer o buscar la admiración de todos tus amigos para sentirte mejor. Si en realidad son tus amigos, ellos entenderán y comprenderán tus decisiones. Lo importante es ser sincero contigo mismo y con tus seres queridos para que tengan una relación larga y feliz.

 

Deja tu comentario