Los números no mienten

285224 110697299028813 6168480 nEn el último trimestre del PPM de Arbitron, se dan importantes cambios entre los shows de formato regional mexicano en Los Ángeles, hay un nuevo #1 con 4.8 puntos.
Inmersos en una gran incertidumbre y credibilidad de números por el cambio inesperado de los panelistas PPM, las estaciones de radio en español en el mercado #2 de Arbitron, recibieron sus ratings y en ellos se ven importantes cambios a considerar para analizar el impacto de los morning shows que se escuchan en Los Ángeles.
Hace apenas unos meses, los números no cambiaban, prácticamente el resultado era el mismo y tal parecía que esa hegemonía seguiría, no había shows que marcaran la diferencia hasta hace unas semanas, cuando la“corona” paso a otras manos.
Hoy, en el reporte de los trends PPM overview del último trimestre que incluye los meses de Mayo, Junio y Julio, se aprecia una considerable diferencia entre los 3 primeros shows, que dicho sea de paso es una de las pocas ocasiones que esas posiciones están ocupadas por programas de estaciones de formato regional mexicano, encabezando la lista Ricardo Sánchez y “El Vacilón del Mandril” que se transmite desde KLAX Los Ángeles y que últimamente se ha expandido a varias ciudades de la Unión Americana.
En el demográfico 18-49 para el horario de 6 a 10 AM, el indiscutible #1 es “El Mandril”, quien ha venido de menos a más en sus números. En Mayo registraba 3.6 puntos con los que aparecía en la posición número 7 de la tabla hispana en Los Ángeles. Para Junio, la situación se consideró más preocupante ya que al perder 3 décimas bajaba a la posición 8. Pero para Julio la historia es otra.
Mientras KSCA La 101.9 FM de Univision Radio implementaba su estrategia de más música por hora y una impresionante y millonaria campaña en televisión en la que cada corte en sus 3 canales locales se invitaba a la gente a que los sintonizaran, al final del día los resultados no se dieron a su favor, ya que de venir de Julio con 4.9 puntos, hoy sus desafortunadas cifras les dan un pequeño tanque de oxígeno a los Directores de Programación de otras radios ya que cayó 6 décimas colocándola en el segundo lugar, apareciendo con 4.3 puntos.
Los números de Don Cheto de KBUE Que Buena de Liberman Broadcasting y que durante muchos meses lo favorecieron, ahora son sus peores aliados, ya que a pesar de ir creciendo paulatinamente, no han sido suficientes para colocarse en mejores posiciones y en este reporte de Arbitron, ocupa la posición #3 con 3.6 puntos. La falta de buenos resultados en Los Ángeles, han frenado el crecimiento de este show y su llegada a otras ciudades.
Después de que en Mayo “El Vacilón del Mandril”, tuviera apenas 3.3 puntos de audiencia, se esperaban con ansia estos números, un nerviosismo evidente por parte de los ejecutivos de SBS en Los Ángeles, era evidente y se podía escuchar al aire, para fortuna la luz al final del túnel iba creciendo hasta que llegaron los resultados, podrían respirar tranquilos, Ricardo Sánchez “El Mandril” volvía a convertirse en “el rey de las mañanas” al resultar con 4.8 puntos, 1.5 puntos más que el reporte anterior.
Hoy la diferencia entre el #1 y el #3 “El Vacilón del Mandril” y “Don Cheto” es de1.2 puntos, cifra pequeña pero que en radio es un largo proceso de maduración y efectividad.
Seguramente la mejor estrategia que ha ayudado a “El Mandril”, no son los millonarios presupuestos, sino más bien la tolerancia y respeto a sus radioescuchas, la humildad y perseverancia, su carisma y buen humor, sumado a la disciplina y cobijado con un staff serio y con un mismo objetivo, seguramente seguirán dando los números que espera la estación local y sus varios filiales en toda la Unión Americana que han confiado en la efectividad de “El Vacilón del Mandril”.

Deja tu comentario