Los defraudaron con "pirámide"

Jalisco
Víctor Manuel Íñiguez Guerrero conoce a la perfección el “esquema Ponzi”, también llamado “sistema de pirámide en inversiones”. Por ello lo buscan en Guanajuato y Oaxaca, donde efectuó un fraude por 60 millones de pesos, y ahora en Jalisco desapareció por el momento más de 20 millones de pesos, pero puede ser más. Las personas engañadas presumen que ya reside en Panamá, adonde aseguran que envía el dinero.
Todo el año pasado y al principio de este, Íñiguez Guerrero viajaba por la ciudad en un auto de lujo, escoltado por cuatro guardaespaldas. Su oficina estaba en un lujoso edificio de una zona exclusiva, Puerta de Hierro, pero desde principio de septiembre solo asistía al lugar una recepcionista y en octubre cerraron totalmente. Los engañados son atendidos sólo por teléfono.
La oficina de atención al público estaba ubicada en avenida Patria, una de las más transitadas de la metrópoli. En el lugar solo se encontraba una recepcionista muy joven que tomaba los datos de los quejosos, pero en los primeros días de octubre también la cerraron. Ahora los propietarios de la oficina demandan el pago de la renta por seis meses y que los daños sean pagados, ya que las víctimas de fraude empezaron a grafitearlo. En el interior sólo quedaron algunos muebles.
Los afectados empiezan a organizarse, aunque desconocen las medidas más efectivas para localizar a Íñiguez Guerrero. En la búsqueda para localizar a alguien que los ayude legalmente, encontraron a una persona que se identifica como Fer Moloko, quien les ofrece defenderlos y presentar una denuncia ante la Procuraduría estatal, pero sólo los atiende vía internet.
La empresa que utilizó Íniguez Guerrero para defraudar fue WI Capital, la cual prometía utilidades de hasta 22% a partir de inversiones de un millón de pesos. Como todo sistema de pirámide, pagó algunos beneficios a principio de año, pero desde hace un mes dejó de hacerlo. Igualmente, ya no es posible localizar a las promotoras que captaban a los inversionistas.
Los primeros defraudados que han surgido públicamente son casi una decena de personas de la tercera edad, retirados, que ahora no localizan ni a directivos ni a promotoras. No son los únicos, hay más engañados.
Uno de los defraudados tuvo contacto con abogados de la empresa, los cuales no se identificaron. En un encuentro en la oficina de la inversora, el afectado llegó acompañado de un notario público y un abogado, y ahí le informaron que su dinero estaba invertido. En esa ocasión, prometieron pagarle 100 mil pesos diarios a partir del jueves 9 de agosto, en las oficina de la Torre Cube B, piso 10, en Boulevard Puerta de Hierro.
No obstante, en las oficinas de avenida Patria 1824, donde fue atendido el miércoles 8 de agosto, nadie sabe del asunto e igualmente sólo hay una secretaria, la cual dejó de ir en octubre porque no le pagaban.
También en Guanajuato y Oaxaca
A fines de 2008, el dueño de WI Capitales efectuó un fraude en León, Guanajuato, con el mismo sistema Ponzi, por 65 millones de pesos, a través de la firma Centro de Capitales del Bajío Inverzión (sic). Íñiguez Guerrero fue denunciado por fraude y detenido el 28 de enero de 2012, pero salió libre unas horas más tarde.
En aquella ocasión, los defraudados entregaron a la Procuraduría de Guanajuato documentos de compra de propiedades e inversiones en Panamá a nombre de Íñiguez Guerrero.
Años antes repitió la fórmula en Oaxaca, donde también tiene demandas.
El 1 de julio de 2011 creó su nueva empresa en Guadalajara, según la escritura pública. Allí empezó a desplazarse en autos de lujo y a ser acompañado por guardaespaldas.
Cada una de las empresas creadas por Íñiguez Guerrero son ubicadas de inmediato por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en la lista negra de instituciones que se hacen pasar como de inversiones, pero sin permiso de la autoridad. Aun así, las compañías creadas por el presunto defraudador han logrado envolver a personas en varios estados y defraudarlos.
Hay antecedentes que señalan que este experto en el método Ponzi fue ejecutivo del Grupo Capitaliza en Guadalajara desde 2006 hasta 2009, cuando se hizo experto en el programa Forex de compraventa de divisas. Incluso, fue capacitador de ese tema a alumnos del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
Cuando los inversionistas de Guadalajara reclamaban sus intereses y capitales en las oficinas de la empresa les informaban que ellos no eran inversionistas, sino socios de la financiera, que según las escrituras consultadas y registradas los capitales captados eran invertidos en centros nocturnos, table dance o centros botaneros, pero también en agencias de viajes, inmobiliarias, exportadoras, así como en compra y venta de materiales de construcción.
A los defraudados que lograron ser atendidos al reclamar sus capitales se les informó que al ser una compañía de inversiones SAPI ellos eran socios “E” y que por lo mismo sus asesores tenían por ley el derecho de dedicar sus dineros en inversiones indistintas, con la salvedad de tener utilidades o pérdidas.
En efecto, el 11 de octubre del año pasado modificaron sus escrituras para convertirse en una sociedad anónima promotora de inversiones (SAPI), pero nuevamente sin permiso de la CNBV. Otra novedad, Víctor Manuel dejó de ser el presidente de todas las filiales de WI Capital, que abarcan a WI Cambios, WI Consultores, WI Financiera y WI Crédito, para nombrar a su hermana Lilia Flor en ese puesto y él empezó a desaparecer públicamente. Debido a esto, en otra maniobra contrataron nuevas oficinas para esta división en la calle Jesús García 3033, en la lujosa colonia Providencia, las cuales ya también cerraron.
Sin embargo, en los convenios firmados por los inversionistas existen cláusulas que pueden ser a favor de Íñiguez Guerrero, porque les advierten que en su calidad de socios ellos asumirán las pérdidas en caso de que WI Inversiones SAPI llegue a tenerlas. Ante esto, los afectados intentarán recuperar su capital perdido a través una demanda de fraude que están por presentar.

Deja tu comentario