La doble anticoncepción

Una encuesta reciente del Ministerio de Sanidad ha revelado dos datos importantes. Por una parte, que están aumentando las enfermedades de transmisión sexual entre la gente más joven y, por otro, que España es el país de Europa donde se hace un uso más irregular del preservativo.

Para solucionar el primer asunto, recomiendan lo que ellos llaman la “doble anticoncepción”. Es decir, que se tomen métodos anticonceptivos hormonales (la píldora, el anillo vaginal o, de barrera, como el diu o el diafragma) y que también se use el preservativo. Parece de Perogrullo, pero la única forma de evitar el Sida, Hepatitis B, Gonorrea, Sífilis o infección por hongos es usando un condón. Muchas veces nos preocupamos únicamente del embarazo, pero cuando se tienen relaciones con alguien por primera vez, no nos estamos acostando con esa persona únicamente, si no que lo hacemos con todos y cada uno con los que haya tenido relaciones sexuales antes (y no nos referimos a una orgía, es en sentido figurado). Hay chicas a las que les da vergüenza pedir que el otro use condón, si están tomando la píldora, pero la solución es fácil, decir que no se está tomando ningún medicamento hormonal y listo, el riesgo de embarazo es realmente disuasorio para ellos.

El otro asunto, el de que usamos mal el preservativo llama más la atención. Se suponía que a estas alturas todo el mundo sabe que existe el líquido preseminal que puede producir embarazos, pero según ese estudio, hay mucha gente que sólo se pone el condón cuando está a punto de eyacular. Esto es un error garrafal. Por una parte por lo que ya hemos comentado y por otro porque las enfermedades venéreas se contagian sin necesidad de eyacular, simplemente por el contacto entre el pene y la vagina. Así que en cuanto empiece el asunto, hay que protegerse, sin disculpas, sin creerse lo de “yo controlo” o soy un tipo sanísimo.

Deja tu comentario