Cuatro crudas verdades en pantalla

Resucitan documental ‘Fruits of War’ para crear conciencia y ampliar lucha anti pandillas

Ellos escaparon de la guerra civil en El Salvador, pero no escaparon de la guerra entre pandillas cuando se mudaron a Los Ángeles y se refugiaron en sus calles.
Bullet, Rebel, Weazel y Duke son los apodos de cuatro salvadoreños que en el documental “Fruits of War” relatan su experiencia como niños inmigrantes, como víctimas de discriminación por no hablar inglés y como jóvenes que, al no encontrar apoyo para integrarse a una nueva sociedad, buscaron refugio en las calles y la violencia. Finalmente, estos ex convictos cierran su relato como deportados a un país que desconocen.
Estrenada en el 2008, esta cinta dirigida por Josiah Hooper volverá a ver la luz gracias a un esfuerzo conjunto de las organizaciones Homies Unidos y el Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN), pues será proyectada este sábado con la idea de crear conciencia en la comunidad.
Alex Sánchez, fundador de Homies Unidos y uno de los protagonistas del documental, conversó con ¡BRAVO! y señaló que es importante mostrar la película por la urgente necesidad de un proceso de paz.
“Han tratado a estos muchachos como demonios, como los culpables de todo lo malo en El Salvador y en Centroamérica, al igual que aquí [Estados Unidos]. Todo el mundo está pidiendo exterminación y este documental hace un buen trabajo humanizando a esta gente, no como criminales, sino como seres humanos”, dijo Sánchez. “Además, la cinta echa un vistazo al mundo de las pandillas, no glamorizándolo con armas ni justificando su actividad, sino hablando de sentimientos… Así el espectador sale con un nuevo entendimiento de por qué estos muchachos hacen lo que hacen”.
Hooper siguió durante años a los cuatro protagonistas, quienes comparten lo bueno, lo malo y lo feo de su experiencia. Incluso uno de ellos no vive para contar el final del capítulo, justamente por la violencia que sigue azotando las calles de El Salvador.
Luego de proyectar el documental, habrá un panel de expertos que compartirán información actualizada sobre la situación de la violencia pandilleril en El Salvador y a nivel local. Alex Sánchez será moderador, y en el panel estarán el actor Luis Rodríguez, Enrique Hurtado, director de la organización Aztec Rising, y Paula Cruz, miembro de la Comisión de Relaciones Humanas de la ciudad de Los Ángeles y profesora de UCLA.
Sánchez agregó que el dinero recaudado en esta función servirá para continuar con los servicios que ofrece Homies Unidos, pues estos se han visto recortados hasta en un 70%.

Deja tu comentario