Chicago tiñe su río de verde por San Patricio ante más de 300.000 personas

Chicago, 17 mar (EFE).- Más de 300.000 personas, según la Policía, participaron hoy en la celebración del Día de San Patricio en Chicago (Illinois), una ciudad que tiene por tradición en este día, y desde hace cinco décadas, teñir de verde el agua del río que la atraviesa.

El desfile encabezado por el alcalde de la ciudad, Rahm Emanuel (con corbata verde), el gobernador de Illinois, Pat Quinn, y el senador demócrata por este estado Dick Durbin, contó con el primer ministro irlandés, el conservador Enda Kenny, como invitado de honor, así como con la participación de 175 carrozas.

“Es un verdadero privilegio venir como líder de mi país a Chicago en este Día de San Patricio,” declaró Kenny durante esta celebración que Chicago -con una amplia población de origen irlandés- lleva festejando desde hace 57 años.

Entre la multitud había también miles de turistas que no dejaron de expresar su admiración por la festividad y la organización del evento.

“Que sigan viviéndolo. De verdad que tienen cosas hermosas en Chicago. Disfruten todas las bendiciones que tienen,” dijo a Efe Beatriz Connelly, una turista colombiana. “Estamos fascinados con toda la belleza y las ganas de la gente”, añadió, tras destacar la ausencia de altercados durante la jornada.

En Chicago, el pistoletazo de salida de estas celebraciones lo marca el momento en que un desde un barco a motor un hombre echa al río una fórmula secreta que, en cuestión de minutos, tiñe el río de verde, el color oficial de esta fiesta.

Se trata de una tradición que data de 1962 y que cada año arranca los aplausos de los asistentes a las celebraciones en honor al patrón irlandés, donde todo son tréboles y sombreros verde esmeralda.

La fórmula de la tinta que se utiliza es un secreto bien guardado, pero los organizadores aseguran que los ingredientes “no son tóxicos y, por lo tanto, no contaminan el agua”.

“Es un buen pretexto para venir con la familia, reunirse y pasarla bien”, dijo a Efe Ernesto Romero, un mexicano radicado en Chicago.

Tras este ritual de teñir el agua del río, y después también del desfile, los miles de asistentes continuaron la celebración en bares y restaurantes del centro de la ciudad y así como en los establecimientos ubicados a lo largo de la avenida Division, una de las principales arterias de la urbe.

“No soy irlandés, pero me divierto tanto como ellos”, dijo José Luis Aspe, un visitante hispano de Los Ángeles, California, con una cerveza “verde” en la mano.

San Patricio es una de las celebraciones con más adeptos entre los jóvenes de Estados Unidos, que comenzaron a considerarla como su gran fiesta de la cerveza, y la extendieron por las grandes ciudades del país.

Mientras que, en Irlanda, la fiesta fue exclusivamente religiosa hasta los años 70 y los pubs permanecían cerrados en este día, en Estados Unidos la tradición pagana se remonta a 1737, cuando unos soldados irlandeses organizaron en Boston el primer desfile patriótico.

Deja tu comentario