Celulares 'inteligentes' son blanco de robo

A pesar de que hace unos meses le robaron su celular, Jorge Granadas aún camina por el centro de Los Ángeles escuchando música a través de su nueva adquisición, un Android 4G que le costó 700 dólares.

Dice tener miedo de que le roben. Sin embargo, se expone a este problema recurrente en la ciudad porque, señala, necesita siempre su teléfono ‘inteligente’.

“Aquí hago llamadas, escucho música, busco direcciones y me entretengo”, comenta el guatemalteco. “Lo único que me queda es esconderlo en el bolsillo de mis pantalones, ya que los audífonos siempre quedan expuestos”.

Con orgullo, Granada muestra su Android, y de inmediato, uno que otro curioso que transita por el centro de la ciudad voltea a ver su nueva adquisición, mientras un indigente se anima a pedirle dinero. Es un hecho que, con tal fácil acceso a estos aparatos de gran valor y popularidad, cualquier usuario en Los Ángeles está expuesto a convertirse en víctima de los ladrones callejeros, dice el detective Hernández (quién omitió su primer nombre), de la División Central de Robos del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD).

“Estas personas son presas fáciles para los delincuentes y los aparatos son dinero fácil”, afirma Hernández. “Por ello, recomendamos que, al igual que sus teléfonos, la gente también sea inteligente, para que no exponga sus objetos de valor en la calle y no los descuide”.

Según estadísticas de LAPD, durante el primer trimestre del año, las autoridades reportaron un incremento del 32% en robos de dispositivos móviles, solamente en el área central de la ciudad de Los Ángeles.

En la zona de Skid Row, unos 54 casos de robos de teléfonos celulares fueron reportados en los primeros tres meses, a comparación de 115 casos del mismo tipo durante todo el 2011.

Asimismo, en el Distrito de la Moda, se registraron 10 robos en los primeros tres meses del 2012, mientras la cifra total de robos de celulares en el 2011 fue de 27.

Para la zona entre las calles 5 y Broadway, en el centro de Los Ángeles, las estadísticas arrojaron el robo de siete celulares inteligentes en el primer trimestre del 2012, en comparación con los 13 casos reportados en todo el 2011.

No obstante, los robos no se limitan solamente a Los Ángeles; en el área de South Bay, los atracos están a la orden del día, declaran autoridades locales.

Un ejemplo de ello es Carson, donde las autoridades del Sheriff han reportado que las principales víctimas son jóvenes o adultos jóvenes que transitan por esa ciudad. Asimismo, las áreas de Hawthorne, El Segundo y Hermosa Beach se han convertido en zonas de robos específicos de celulares y Apple iPhones.

“Muchos robos se llevan a cabo en gran parte porque la gente deja sus cosas desatendidas”, dijo Hernández.

Cómo prevenirte

Según Michael Brausam, detective de la policía de Los Ángeles,, luego del dinero, los celulares inteligentes son el siguiente objeto de predilección para los ladrones. Un 50% de estos teléfonos son iPhones.

Actualmente, en el centro de Los Ángeles se reportan por lo menos tres robos de celulares a la semana.

“Estos aparatos se roban porque son fácilmente transferidos a nuevos propietarios por unos cuatos dólares. Lo importante es no exponerlos y estar atentos a nuestros alrededores”, dice.

Skid Row es una zona roja cuando se trata de robos de celulares, del mismo modo que el Distrito de Compras de la Calle Santee y la Broadway, entre las calles 3 y la 7 en el corazón de la misma ciudad.

En abril de 2012, los mayores proveedores de servicios inalámbricos se unieron con los reguladores y las autoridades representantes de la ley para crear un programa que haga que los dispositivos móviles no tengan valor en caso de robo.

AT&T Inc., Verizon Wireless, T-Mobile EU y Sprint Nextel Corp. se comprometieron a crear una base central de datos para rastrear los dispositivos robados y evitar que sean reactivados. El esfuerzo iniciará en octubre de este año y continuará hasta noviembre del 2013.

Deja tu comentario