A VIAJAR, PERO MUCHO MENOS POR VIA AEREA

A tan solo días de la Navidad, una cifra estimada de 7.13 millones de residentes del Sur de California estarían dispuestos a salir de viaje, según el más reciente reporte de la American Automobile Association (AAA).
Esta cifra representa un ligero incremento, de 1.4%, con respecto a 2010. De estos pasajeros, cerca del 90% viajará por automóvil, un 2.5% más en relación al año pasado.
En el reporte de la AAA divulgado la semana pasada se informó que este comportamiento es “un signo positivo de la economía, que el número de pasajeros se incremente a pesar de que el precio de gasolina y tarifas aéreas son más altas [en comparación con el año pasado]”.
Según la AAA, los destinos más populares este año son Las Vegas, Anaheim, San Diego, San Francisco o el Gran Cañón en Arizona.
A pesar de que el precio del combustible ha bajado constantemente en las últimas semanas, el precio de 3.53 dólares está todavía 30 centavos arriba de lo que costaba el año pasado.
No solamente la gasolina está más cara, viajar en avión también es más costoso. La industria aérea incrementó sus tarifas en un 10% en comparación con 2010.
Javier Rodríguez y José García, pasajeros que en años pasados utilizaban transporte aéreo, este año decidieron usar el autobús.
Su preferencia se basa en los costos, pues afirmaron que viajar a El Paso por avión les costaría 460 dólares, en cambio para utilizar el autobús desembolsaron solo 65 dólares. Los dos partieron ayer a esa ciudad de Texas a bordo de un bus.
Decisiones como ésta han hecho mella en la industria aérea, que anunció el martes la espera de 20 mil pasajeros menos durante el período vacacional decembrino. A razón de esto, las aerolíneas han decidido utilizar aviones más pequeños o limitar el número de vuelos y esperan que el comportamiento perdure hasta la primavera de 2012.
No solamente la economía es factor decisivo para viajar, también la inseguridad traza las rutas de destino. Según otra encuesta de AAA, 2.97 millones de residentes del Sur de California viajaron en el Día de Acción de Gracias, pero no lo hicieron a México.
“Tal vez sí viajen menos a México” afirmó Giovanni Castro, empleado de Tres Estrellas de Oro, confirmó que este año el interés por ir a México es ligeramente menor. “[Los pasajeros] están viajando más bien a El Paso” indicó el empleado.
De punta a punta del estado, se espera que 11.4 millones estén preparando sus maletas. De ellos, se espera que 10.2 lo haga en automóvil.
Si viaja en auto, AAA recomienda que haga el presupuesto de su viaje, salga y regrese en horas no muy congestionadas, no utilice carreteras con demasiados distractores y empaque solo lo necesario.

Deja tu comentario