4 mitos de la desnutrición

1. ¿Los individuos muy delgados, están desnutridos?

Mentira. La verdad es que el físico es un factor bastante engañoso. Por lo regular pensamos que una persona con estas características está mal alimentada, pero existen otras causas -como la herencia, alimentación balanceada, ejercicio, entre otros-, que influyen en estos casos.

Es importante mencionar que, muchos pacientes con desnutrición sufren también de obesidad, es decir, también hay muchos “gorditos” desnutridos.

2. ¿La situación económica contribuye en la mala alimentación?

Mentira. Y este también es un verdadero mito. Casi siempre creemos que mientras menos sean los ingresos, hay mayor probabilidad de desnutrición, lo cual es un error, ya que en algunos hogares con pocos recursos, aunque en su alimentación tal vez no haya carne o pescado, hay ciertas combinaciones (cereales, frutas y verduras) que sustituyen a las proteínas, lo que les ayuda a tener un cuerpo sano.

Por el contrario, hay bastantes casos en los que se ha registrado que la población con mayor solvencia económica tiene un grado más alto de desnutrición, esto por la falta de tiempo para planear sus alimentos, y la ingesta de comida rápida y chatarra.

3. ¿Se nota la desnutrición?

Realidad. Por lo regular, cuando se presenta el cansancio, dolor constante de cabeza, manchas en la cara, piel muy suave (como de adulto mayor), labios u ojos secos (deshidratación), caída de cabello y ojeras visibles, es probable que el paciente sufra de esta enfermedad.

4. Lo primero que hacen algunos nutriólogos es quitar algunos alimentos, ¿esto puede desnutrirnos?

Realidad. Algunos especialistas utilizan la eliminación de algunos productos cuando el paciente lo amerita. Por lo regular los alimentos que se suspenden son azúcares, pastas, refrescos, tortilla y pan, sin embargo, es muy importante recordar que no se trata de dejar de comer algo, sino simplemente de que comamos las porciones adecuadas en los tiempos adecuados.

Deja tu comentario